viernes, 16 de mayo de 2008

Juez chileno cierra caso de asesinato de Victor Jara

Amigos/as, así dice la noticia:

"Un juez chileno cerró este jueves la investigación sobre la muerte del cantautor Víctor Jara, ejecutado días después del golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, informaron fuentes judiciales.

"Ha sido una investigación bastante complicada, se han dictado numerosas diligencias y finalmente he decidido que está agotada la investigación", señaló el juez Juan Fuentes Belmar. La investigación fue cerrada con un único procesado por el delito de homicidio calificado: el retirado teniente coronel del Ejército Mario Manríquez Bravo.

La resolución será apelada por el abogado Nelson Caucoto, que representa a la viuda del cantautor, Joan Jara. "Vamos a deducir las acciones que correspondan respecto de esta resolución para que sea reabierta", señaló el jurista, para quien "queda mucho todavía por investigar y muchas responsabilidades por ser acreditadas".

Víctor Jara murió el 16 de septiembre de 1973 en un estadio deportivo techado en el centro de Santiago, que hoy lleva su nombre, y donde permaneció detenido junto a otros 5.000 prisioneros políticos."

Al respecto, solo cabe reafirmar lo que en los años 30 del siglo XX vaticinara el filósofo alemán Walter Benjamin: que ni siquiera nuestros muertos están a salvo.

“En toda época ha de intentarse arrancar la tradición al respectivo conformismo que está a punto de subyugarla. El Mesías no viene únicamente como redentor; viene como vencedor del Anticristo. El don de encender en lo pasado la chispa de la esperanza sólo es inherente al historiador que está penetrado de lo siguiente: tampoco los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando éste venza. Y este enemigo no ha cesado de vencer."

Víctor gran ausente, desde siempre y por siempre te seguiremos cantando.
Contigo seguimos persistiendo por el Derecho de Vivir en Paz.

Manuel.



No hay comentarios: