miércoles, 12 de marzo de 2008

INAUGURACIÓN "MEMORIAL LAS SILLAS"

(EXTRACTO DISCURSO MANUEL GUERRERO ANTEQUERA) 29 marzo 2006

..."Lo secuestraron de un colegio; los que se lo llevaron eran Carabineros de Chile, civiles, había un ex militante. El tránsito estaba detenido para que el rapto pudiese ser más fácil, los recursos eran del Estado, el Estado somos nosotros.
Para convivir en sociedad se requiere un mínimo, un mínimo de seguridad que permita que estemos sentados acá, con tranquilidad, sin temor a que este techo se nos venga encima de la cabeza. Se requiere de una seguridad mínima de que si uno deja a sus niños en el colegio, los va a recibir sanos y salvos. Se requiere una seguridad mínima, una certeza ontológica mínima de que podemos ser en esta vida.
Lo buscamos por todas partes. Estábamos en Estado de Sitio, se movió la Iglesia Católica con toda la fuerza que demostró en el compromiso por los DDHH, se movieron los sindicatos, todos los partidos de oposición. Hubo gente de las FFAA que nos llamó para solidarizar, que esto no puede ser, que esto simplemente no puede ser.
Al día siguiente, un campesino los encontró acá. A los tres con los cuerpos torturados, degollados. Yo iba con mi abuelo el sábado en la mañana y vimos los titulares del diario y decía “los encontraron degollados”. Me acerqué y le dije “abuelo, ¿qué es degollado? animados, le dije “lo encontraron. Está muerto el papá” y me dijo “Cómo”. Y le tuve que enseñar a una niña de ocho años lo que es degollar.
No, nadie se merece eso, nadie. Terrorismo de Estado. El Estado con la misión de cuidar a sus ciudadanos, de protegerlos, de acogerlos, de ser el útero que los cría, los educa, los mantiene, que los hace producir vuelto contra sus propios ciudadanos.Sin embargo, el pueblo chileno, las madres, las hijas, las compañeras, las viudas fueron más fuertes. El amor fue más fuerte y salimos todos los viernes al bandejón central frente a La Moneda, en plena dictadura, con el mismo clavel en la mano a exigir justicia.Fuimos al cementerio, nos jugamos por los DDHH en plena dictadura, creímos en la justicia, los atrapamos, tuvimos misericordia y con Estela, Elena y Owana dijimos que no queríamos pena de muerte, porque creemos en los seres humanos y nadie nace torturador, nadie nace asesino. Eso se educa, se forma, se enseña y eso es lo siniestro. Que un país hermoso y bello como Chile haya educado a ciudadanos a matar a otros conciudadanos.
Todo esto existe y hay que mirarlo a la cara. El terror está ahí, al lado de uno, a las puertas del colegio. Y hay que aprender a vivir con eso, a convivir con eso.
Santiago Nattino, artista, diseñador gráfico dedicó su vida al arte comprometido. Él diseñó el logo del Fasic, que es un logo cristiano, un pez. José Manuel parada, sociólogo, dedicó las ciencias sociales a crear una gran base de datos con testimonios de DDHH. Mi padre, Manuel Guerrero, educador, dedicó su vida a una educación distinta. Ese es el recuerdo.El 29 y el 30 de marzo es un shock, una señal para todos de ayer y de hoy, no es un problema del pasado, es un problema de mañana, pero el recuerdo es un recuerdo de lucha, de compromiso, el recuerdo de las ciencias sociales trabajando por la humanidad, del arte comprometido, de la educación generando gente nueva, unida, sin divisiones ni exclusiones.Yo me saco el sombrero frente a Estela, la señora Elena, Owana, mi mamá, frente a América, Javiera y los tres hijos de Santiago.
Aquí estamos sin odio, nada, ni una pizca de ánimo de venganza, tranquilos como el agua, simplemente compartiendo con nuestros familiares y la Presidenta porque creemos en el ser humano, incluso en aquellos que estuvieron acá asesinando.
Por eso, estamos por la justicia, por eso no vamos a parar, vamos a continuar hasta que aparezcan todos nuestros hermanos, familiares y tíos detenidos desaparecidos, hasta que se haga justicia plena en Estado de Derecho, con debido proceso, porque no se trata de nosotros, se trata de todos.
Estas tres sillas van a permanecer acá, porque los niños que vayan al aeropuerto, sean hijos de la familia que sea, de los colores políticos que sean, civiles o militares, van a preguntar "papá, mamá, ¿por qué hay esas tres sillas?"
Y ahí va a aparecer Manuel, José Manuel, Santiago y algo de lo que nosotros hicimos.Algún día nos vamos a poder abrazar.
Por mientras, estas sillas nos recuerdan que esto fue posible, pero que también es posible amar"

1 comentario:

Osvaldo Ulloa dijo...

LA UTILIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA POR PARTE DEL IMPERIO Y LA ESTRATEGIA QUE DEBE TENER LA CLASE TRABAJADORA

Osvaldo Ulloa S.
Profesor Universitario y Poeta


El padre Alberto Hurtado escribió ¿Es Chile un país católico? En ese libro esencial para la gente de fe y donde hay una preocupación por los excluidos del sistema capitalista, creó una gran polémica y los poderosos de su tiempo en lugar de responder los argumentos, lo descalificaron llamándolo como comunista. Hoy las preocupaciones del padre Hurtado seguirían vigentes en los creyentes si no se hubiese .involucionado en la Iglesia desarrollando una excesiva preocupación por una espiritualidad extrema abandonando la llamada cuestión social que es tratada en las Encíclicas Sociales y que son acalladas por los grandes intereses económicos y por parte de la misma Iglesia que tiene siempre el temor de ser instrumentalizada. También se hace mención al aumento de sectas y confesiones evangélicas como si fuera un fenómeno espontáneo.
Como escribí en el último artículo LOS EMPRESARIOS NO QUIEREN A LA IGLESIA COMO MEDIADORA, la prensa escribió un párrafo diminuto sobre la aceptación de Monseñor Goic a ayudar a encontrar acuerdos en el caso de las salmoneras. Además la noticia se tergiversó poniendo el acento en que los trabajadores habían reducido sus exigencias, es decir, los mostraba como perdedores en esta situación laboral.
Por otra parte el país ha experimentado una reducción del número que se define como católicos y ello es adjudicado a la evolución de la sociedad, a la posmodernidad, a la relajación de la moral y el choque con una Iglesia que se muestra conservadora en aspectos de sexualidad y aspectos valóricos, donde queda siempre fuera la preocupación por los pobres y excluidos siendo que es una cuestión moral de primera importancia, pero como afecta el bolsillo de los empresarios, es excluido. Aquí la estrategia de la derecha ha funcionado, aparece como junto a la Iglesia en "lo valórico", pero calla y silencia a través de sus medios de comunicación la inmoralidad que se ve reflejada en pobres que viven miserablemente y en ricos que acaparan y acumulan con una codicia enfermiza.. El actual Papa ha hablado de los nuevos pecados donde se encuentran: La contaminación ambiental, las drogas, la manipulación genética, provocar la pobreza y acumular riqueza desmesurada, la explotación de la mujer por la publicidad.
El Papa Benedicto XVI ha dejado en claro en varias ocasiones que considera primordial que el comportamiento católico y la fe rijan cada uno de los actos de la comunidad católica y que no estén relegados a misa y el confesionario. Pero hay que ver que cuesta que los sacerdotes y religiosas salgan al mundo a dar la Buena Nueva.
Por supuesto que los nuevos pecados salieron en la prensa tomados con frivolidad o ignorados porque son justamente aquellos aspectos que promueve la decadente sociedad occidental. No ha habido una reflexión seria al respecto y creemos que Chile es un país donde más costará integrar a la conciencia esta nueva mirada porque han querido hacer de nuestro país el ejemplo del neoliberalismo y del capitalismo salvaje. Distinguiendo la macroeconomía donde el Fondo Monetario Internacional nos da palmaditas en el hombro, de la microeconomía donde cunde el subempleo o empleo basura, sueldos a nivel nacional determinados por el mercado, la mano de obra barata con precios de alimentos y productos a nivel internacional. Nada se dice del estrés de la mayoría de la población chilena, ni de la angustia de quienes no alcanzan a llegar con sus sueldos a fines de mes mientras la publicidad sigue creando falsas necesidades y financieras y bancos practican la usura ofreciendo créditos al por mayor. En un país donde todo se ha vuelto negocio qué importante sería divulgar la Doctrina Social de la Iglesia, estos nuevos pecados y la palabra de San Alberto Hurtado. Porque cuando la Iglesia se toma en serio estos temas choca frontalmente con El Mercado y el Neoliberalismo. Su voz se vuelve profética y se hace realidad algo tan dicho pero poco practicado "la opción preferencial por los pobres".
Pero la Historia la hacemos los hombres de carne y hueso. Y no es fortuito lo que ocurre con la disminución de católicos, el auge de las religiones evangélicas apolíticas y conformistas.

En un artículo de Alfredo Silleta da información clave sobre como los máximos representantes del capitalismo mundial han arrinconado a la Iglesia y muchos por ignorancia o por complicidad se dejan utilizar por el proyecto neoliberal que tanto daño hace a la clase trabajadora.

Situando textualmente a Silleta dice:

DE ROCKEFELLER A REAGAN
Todo comenzó a fines de la década del sesenta. El Concilio Vaticano II y Medellín, habían sido claros: "La Iglesia debe acercar a los pobres, comprometerse con su causa". Los conservadores americanos comprendieron rápidamente el mensaje. En su gira por América latina, Nelson Rockefeller expresó, en un extenso documento que entregó al presidente Nixon, que "los Estados Unidos deben dar apoyo a los grupos fundamentalistas cristianos o a iglesias -tipo Moon o Hare Krishna, como una manera de contrarrestar la naciente Teología de Liberación”. Y agregaba: "La Iglesia Católica ha dejado de ser un aliado de confianza para los Estados Unidos y la garantía de estabilidad social en el continente”.

Esto es muy importante porque el diagnóstico de Rockefeller era correcto. Una Iglesia que asumía su identidad profética era un enemigo más del capitalismo. Y eso no ha cambiado hasta el día de hoy cuando juegan a dos bandas: por una parte descalifican a la Iglesia por sus fallas como en el caso de la homosexualidad de algunos sacerdotes o en abusos a niños. Es importante que la Iglesia asuma sus pecados, pero hacer como que toda la Iglesia tiene esas conductas es manipular la información con fines políticos. Y por otro lado calla y promueve situaciones injustas que han afectado a toda Latinoamérica con sus invasiones como las de Santo Domingo, Grenada, Panamá y todas las otras donde se han apoderado de los países para extraer sus riquezas. Nos han invadido y han infiltrado todos los sectores de la sociedad como lo hicieron en Chile en el Gobierno de Allende y que propiciaron el Golpe de Estado fascistizando a las clases medias y con actos de abierto terrorismo como queda claramente en el Informe Church que el Senador elaboró en los propios EEUU y que fueron corraborados por el embajador de EEUU en Chile en numerosas entrevistas, cuyos videos están incluso en Internet. Una de cuyas acciones más significativas y crueles fue el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército René Schneider Charo. Las armas entraron por valija diplomática y fueron entregadas por la CIA a la ultraderecha y a algunos oficiales que actuaron en el complot. También la CIA pagó a cientos de periodistas en todo el mundo para que escribieran contra Allende y lograron su propósito: derrocar a un gobierno legítimo que quería dirimir la situación con un plebiscito. Dictaduras militares en todo el continente auspiciadas por los mismos patrocinadores que quieren que nos separemos de nuestros hermanos argentinos, bolivianos, ecuatorianos, venezolanos a los que llaman gobiernos populistas callando el verdadero carácter fascista del gobierno de una Colombia en guerra con paramilitares, escuadrones de la muerte y una guerrilla de más de cuarenta años. Y ahora incluso buscando propiciar un conflicto bélico entre Colombia y Venezuela porque les abre el apetito el petróleo de esa nación..
La situación después cambió porque el Papa Juan Pablo Segundo se entendió bastante bien con Reagan porque los unía el anticomunismo. Pero Reagan fue más allá y según Silleta:
"...en mayo de 1980, se confeccionarían los documentos secretos de Santa Fe, los cuales se convertirían en la base de la doctrina ético-religiosa-moral de la plataforma - conservadora de Reagan. En ellos se plantea volver a la doctrina Monroe de 1823. Con relación al tema religioso piden ”combatir por todos los medios a la Teología de la Liberación y controlar los medios de comunicación de masas para contrarrestar la mala imagen de los Estados Unidos en la región". Asimismo, señalan que estos teólogos usan su teologia "como arma política en contra de la propiedad privada y del capitalismo productivo”.

Con Reagan en el gobierno, se crea en abril de 1981 el Instituto de Democracia y Religión(sic) presidido por el Reverendo Edmung Robb y Jeanne Kirkpatrick para unificar a todas aquellas Iglesias Evangélicas que no integran el Consejo Mundial de Iglesias y financiar a todos "aquellos que quieran predicar en el continente".
Como si esto fuera poco, en diciembre de 1984, se publicó el segundo Documento de Santa Fe, bajo el título La prosecución de la revolución conservadora y le solicita al presidente Reagan que "estreche sus vínculos con los sectores conservadores de la Iglesia Católica y combata por todos los medios a la Teología de la Liberación y sus adictos y al infantilismo de la defensa de los derechos humanos".
Ese infantilismo de los Derechos Humanos significó en Chile desaparecidos, asesinatos, exilios y una involución cultural opuesta al cristianismo y al humanismo.




LA ESTRATEGIA DE LA CLASE TRABAJADORA HACIA LA IGLESIA

Tener una estrategia hacia la Iglesia es una necesidad urgente de la clase trabajadora. Así como tiene una estrategia para organizarse, para avanzar en las conquistas sociales, hacia los trabajadores. Es natural que la tenga hacia un sector tan importante de la sociedad que se define por su "opción por los pobres" y que ha denunciado recientemente los nuevos pecados como el afán de acumulación de riqueza algo que es promovido en Chile por todos los medios.
Lo primero es que tomen conciencia los Pastores de que han sido utilizados por la política de EEUU, en su política de dominación a través de las trasnacionales, los medios de comunicación y con el silencio cómplice ante las aberraciones sociales, culturales, políticas y económicas de los adoradores del dios del dinero.
Lo segundo es pidiéndole que sea fiel a su propia palabra. Que las Encíclicas Sociales que llaman a la sindicalización de los trabajadores y al derecho de tener una vida digna se traduzca en hechos concretos porque como dice el Evangelio es fácil decir "Señor, Señor...pero no todo el que me diga Señor entrará en el reino".
Lo tercero es que los sacerdotes que se han aburguesado y viven como los privilegiados del sistema se conviertan al Cristo que es el pobre según palabras del Padre Hurtado. Que dejen de lado la vida de comodidad y prediquen a los pobladores, a los trabajadores la Buena Noticia que hay en las Bienaventuranzas.
Lo cuarto es que la Iglesia sea Madre y Maestra de la clase trabajadora, apoye la dignidad a aquellos que son excluidos del sistema y que retome la denuncia de la Doctrina de la Seguridad Nacional que hace que las FFAA vean a sus propios compatriotas como el enemigo interno.
Un quinto aspecto urgente es que la Iglesia sea conciente que la violencia siempre ha venido de las clases dominantes para mantener sus privilegios, cuando piden mano dura al gobierno para reprimir a los que reclaman sus legítimos derechos. Sería bueno que así como hay sectores que tienen sacerdotes dedicados exclusivamente a ellos como la Pastoral de los enfermos o los Capellanes de las FFAA, del mismo modo deberían haber sacerdotes apoyando a los trabajadores, haciendo misas en el interior de los sindicatos, compartiendo sus alegrías y dolores, conociendo sus vidas concretas y acompañándolos espiritualmente. No bastan las actuales instancias que además no cumplen con estos requerimientos que necesitan de muchos más sacerdotes y religiosos.
Que debe enseñar como método de lucha la no violencia activa que no es pacifismo e inacción sino una forma de protestar basada en ese Santo Hinduista que fue Mahatma Gandhi.
Por último es muy importante que la Iglesia difunda en medio de los trabajadores el pensamiento y la vida del Padre Hurtado como ejemplo a ser seguido por los trabajadores pertenecientes a la Iglesia .y porque es una forma de vivir alegre, con dignidad y preocupados de los hermanos combatiendo el individualismo.
Teniendo presente que la Iglesia no es solamente la jerarquía sino todos los que siguen el camino del que nació en un pesebre y vino a predicar una palabra que chocó contra los poderosos que terminaron por asesinarlo en la cruz.. Pero resucitó y nos acompaña en nuestro peregrinar por esta difícil historia.
También es importante que la Iglesia muestre la verdad del país, no la Imagen País que es elaborada por publicistas y propagandistas que muestran un país que no es el verdadero Chile. El Chile verdadero es más complejo y contradictorio, también más rico en su variedad cultural. No podemos prestarnos a ser puestos como un ejemplo para otros países si nuestra realidad cotidiana es tan pobre culturalmente y tan llena de injusticia.

Semana Santa 2008